martes, 10 de noviembre de 2009

Constitución de 1858 y 1853:
Constitución de 1853:
LA constitución de 1853 era una mezcla de elementos centralistas y federalistas: Otorgo facultades a las provincias para elaborar sus propias constituciones, así como para modificar el régimen administrativo y territorial de estas.
Decidió igualmente que el periodo del presidente seria cuatro años. Y los senadores y representantes serian elegidos por dos años, cada cámara podía elaborar leyes: los magistrados de la corte eran para periodos de cuatro años.
Constitución de 1858:
Esta constitución, aprobada por el presidente conservador Mariano Ospina Rodríguez. Adopto el federalismo como base del nuevo orden político y administrativo pues proclamo la Confederación Granadina, constituida por ocho estados soberanos y libres de perpetuidad. Panamá, Cauca, Magdalena, Bolívar, Boyacá y Cundinamarca, Ratifico el derecho de los nuevos estados a darse sus propias constituciones y estableció el que su presidente fuese escogido por medio del voto popular.
Constitución de 1863:
Fue la constitución más radical, siendo la más liberal q tuvo nuestra nación: consagro de manera absoluta los derechos individuales: el matrimonio y el divorcio civiles, Condeno como delito la esclavitud, prohibió la pena de muerte. Declaro la separación total entre la iglesia.

Constitución de 1886:
Estuvo orientada en sentido contrario de la constitución de 1863, fue tan importante que, con algunas reformas estuvo vigente hasta 1991.
Tuvo claro sentido conservador, restableció el centralismo.
El presidente quedo revestido de amplio poder y se prolongo su mandato a 6 años.
SE creó una legislación nacional válida para todo el país, Así mismo se creó un solo ejército. El presidente se encargaba de nombrar a los gobernadores, dirigía las operaciones de guerra, otorgaba grados militares, controlaba la educación pública y la administración de las rentas.
Dividió el poder en tres ramas:
Ejecutiva: Presidente
Legislativa: Congreso
Judicial: Corte suprema de Justicia.
-Dividió el país en departamentos, provincias y municipios.
- Restableció la pena de muerte.
-Reconoció la religión católica como la oficial nacional.
Constitución de 1821
El congreso de cucuta aprobó una constitución que organizaba a Colombia como país centralista, conformado por los departamentos de: Venezuela, Cundinamarca, y Quito. Esta constitución aprobó otras leyes:
- Libertad de partos quería decir que los hijos de los esclavos nacían libres, también se abolió el tráfico de esclavos. Pero no la esclavitud.
- El reconocimiento de los derechos indígenas y la extinción del tributo.
- La apertura de colegios oficiales en todas las provincias, para ello el estado expropio a los conventos pequeños con el fin de que cumplieran su nueva función, se reformaron los planes educativos y se unificaron para todo el país, también se obligo a los conventos de mujeres a abrir colegios para niñas y se ordeno la fundación de escuelas normales para la educación de los futuros maestros.
- El establecimiento de impuesto sobre la renta especialmente para la propiedad rural y urbana. También se fomento la protección a los productos nacionales y eximios del pago de derechos aduaneros a la importación de maquinaria.
Constitución de 1832:
El país quedaba integrado por 14 provincias, daba poco poder al presidente, y creaba un proceso bicameral. Esta constitución fue reemplazada por al de 1843 cuya principal diferencia fue proporcionarle mayor poder al presidente.

4 comentarios:

  1. este blog me ayudo mucho a hacer la tarea que deje para ultimo minuto :) :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. mmmmmmsoy sybnoramal no se lear mmmmmmmmm wtf comentr dale lake

    ResponderEliminar
  3. mmmmmmsoy sybnoramal no se lear mmmmmmmmm wtf comentr dale lake

    ResponderEliminar
  4. HI HOW IS IT GOING
    I GOT INFORMATION
    Thank you friend

    ResponderEliminar