martes, 10 de noviembre de 2009

Comercio siglo XIX en Colombia.

Los rasgos sobresalientes de la
Mano de obra utilizada por la industria antioqueña en los años 20: alto porcentaje femenino y capaz de leer,
Pero, en todo caso, barata. Todavía a principios de los años 60 del siglo XX era notoria la baja relación entre
Capital físico y personal ocupado en la industria manufacturera colombiana en comparación con la de los
Países desarrollados.
Estuvieron obligados a basarnos en los recursos primarios, para exportar.
Productos de exportación en el siglo XIX:
Colombia exporto grandes cantidades de oro y metales preciosos, sin embargo con la ampliación de los mercados internacionales, Hubo otros productos que adquirieron importancia. Hasta comienzos de los años ochenta el tabaco y la quina la cual fue utilizada para curar la malaria mantuvieron los primeros lugares entre las exportaciones.
A finales de este siglo estos productos perdieron importancia siendo reemplazados por el café, el cual alcanzo a representar un 50% en las exportaciones nacionales, Y posterior mente se incluyo la exportación del caucho.
Productos importados durante el siglo XIX:
Para mediados del siglo los países latino-americanos se habían convertido en compradores significativos de productos provenientes de Inglaterra. Colombia no fue la excepción además de las telas que representaban, más de la mitad de las importaciones colombianas, nuestro país importo alimentos, comida, vidrio, cuero, papel y porcelana. En términos generales la mayoría de las importaciones q se realizaban eran artículos de lujo y no artículos de primera necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario