miércoles, 27 de mayo de 2009

Colombia

Inicio de la comision corografica.


En 1849 en el gobierno de José Hilario López impulso la idea que dio origen a la comisión corográfica. Esta última debería recorrer el país, explorar su geografía, los tipos y costumbres de sus habitantes, sus paisajes, relieves y climas sus recursos naturales y agrícolas y su arquitectura típica.Se trataba de usar un inventario de las riquezas con las que contaban el país y elaborar los mapas de cada una de las regiones, también debían hacer acuarelas y dibujos de los habitantes y paisajes.Para llevar a cabo este indicioso proyecto y el gobierno hizo venir al geógrafo italiano Agustín Codazzi, ha este ultimo se unieron escritores y científicos como Manuel Alcizar, José Jerónimo Triana y Manuel María Paz.En 1850 esta expedición emprendió a pie y a caballo un largo recorrido Colombiano. En una primera exploración se estudiaron las regiones de Boyacá, Santanderes, Antioquia, Choco Nariño y Panamá. Durante la expedición al istmo de Panamá Codazzi realizo investigaciones en busca de una vía de construcción de un canal que conectara al Océano Pacifico y Océano Atlántico. En una segunda etapa visitaron los actuales Valle del Cauca, Arauca, Meta, Casanare, Huila y Cundinamarca.Agostino Codazzi Bartolotti, artillero, veterano de las guerras napoleónicas y de liberación de América del Sur, geógrafo, cartógrafo y General de Venezuela y Colombia. Nacido en Lugo, Italia, 12 de julio de 1793, muerto en Espíritu Santo (hoy Codazzi), Cesar, Colombia, el 7 de febrero de 1859.


Cambios de la organizacion del territorio colombiano:
Durante la segunda mitad del siglo XIX se produjeron grandes cambios en la forma que se organizo el territorio esto fue a causa de las grandes transformaciones que se produjo en el gobierno y el pais.
Las provincias,Los estados federales,Los Departamentos.

Los departamentos de colombia:
1 Amazonas
2 Antioquia
3 Arauca
4 Atlántico
5 Bolívar
6 Boyacá
7 Caldas
8 Caquetá
9 Casanare
10 Cauca
11 Cesar
12 Chocó
13 Córdoba
14 Cundinamarca
15 Guainia
16 Guaviare
17 Huila
18 La Guajira
19 Magdalena
20 Meta
21 Nariño
22 Norte de Santander
23 Putumayo
24 Quindío
25 Risaralda
26 San Andrés y Providencia.
27 Santander
28 Sucre
29 Tolima
30 Valle del Cauca
31 Vaupés
32 Vichada Puerto Carreño.

Cuantos municipios tiene colombia:
si es verdad aunque con las actualizaciones pasaron hacer 1123 segun lo constituido entre cada una de las cinco regiones de colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario