jueves, 18 de marzo de 2010

la segunda guerra mundial 18/03/2010

LA segunda guerra mundial.

Causas:


· Finalizada la Primera Guerra o la Gran Guerra(1914-1918), se firmaron tratados de paz entre las naciones, dichos tratados fueron un poco débiles y para algunos países resultaron injustos, lo que produjo disconformidad en la población y deseos de venganza.

· El Tratado de Versalle redujo de manera considerable los territorios de los Alemania y Austria, zonas pobladas de germanos.

· Gran ambición y rivalidad entre algunos países, sobretodo aquellos que habían perdido territorios en la Gran Guerra.

· Necesidad de demostrar su poderío bélico-militar y lograr una posición política de superioridad frente a otros países.

· Controlar y dominar algunos territorios para explotar sus riquezas naturales. Hitler quería ser la versión terrestre de lo que era Inglaterra en el mar.

· Problemas étnicos, según la filosofía de Hitler sobre la pureza de la "raza aria", de acuerdo con las ideas expresadas en "Mi Lucha".

· Se enfrentaron tres ideologías contrarias, el liberalismo capitalista, el sistema socialista y el nazi-fascista, esta ultima que responde a un sistema totalitario había nacido en Italia y Alemania luego de la Primera Guerra.


Desarrollo:

· Se puede dividir esta contienda en dos fases:

a) desde 1939 a 1941 en donde se desarrolla fundamentalmente en Europa y con dominio de las potencias del eje .

b) desde 1942 hasta 1945 la guerra adquiere dimensiones mundiales, con el ingreso de EE.UU. al conflicto.


1º FASE:
Francia y Reino Unido se enfrentan a Alemania, Austria e Italia tras la invasión de Polonia. Esta etapa esta caracterizada por la fulminante victoria del Eje. Se establece en las siguientes partes:
1º Campaña alemana contra el norte de Europa.
2º Campaña del frente occidental.
3. Ofensiva contra Inglaterra.
4. Apertura del frente mediterráneo.
5. Balcanes.

2º FASE:
Alemania sin previo aviso invade Rusia e inicia la operación barbarroja. Esta invasión hace que la URSS se integre en el lado aliado. El 8 de diciembre de 1941 los japoneses bombardean sin previo aviso Pearl Harbor.

En 1943 se lanza una ofensiva aliada desde todos los frentes contra Alemania quien tiene abiertos cuatro frentes, estos son:

*Frente Ruso.
*Frente Africano.
*Frente Pacifico.
*Frente occidental.





Repercuciones:

Demográficas: 60 millones de muertos, de los 6 millones fueron judios torturados.

Políticas: el mundo quedó dividido en dos bloques, socialista y capitalista, se inicia la Guerra Fría.

Territoriales: se modificó el mapa político o territorial de Europa.

Económicas: Europa quedó desvastada, sin comunicaciones, sin infraestructuras, sin suelo apto para el cultivo, sin industrias, casi vacía.

Diplomáticas: Se creó la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para fomentar la paz, llegar a acuerdos internacionales y solucionar los conflictos por vías pacificas, intentando la unidad entre todos los pueblos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario