domingo, 19 de abril de 2009

La sociedad,la economia,la politica y la cultura en colombia en el sigloX|X

Una republica Liberal.

Una división del partido conservador que llevó dos candidatos a las elecciones de 1930 permitió el triunfo del partido liberal en cabeza de Enrique Olaya Herrera. Los liberales mantuvieron el poder hasta 1946 cuando otra división, esta vez de los liberales, permitió el regreso a la presidencia del partido conservador.
Los presidentes liberales introdujeron una serie de reformas en la vida nacional, la más importante de ellas fue la reforma constitucional de 1936, durante la primera presidencia de Alfonso López Pumarejo. Esta reforma introduce una serie de reformas liberales, incluido el derecho a la huelga.
El partido liberal, en el poder, busca también revancha de la hegemonía conservadora previa, sembrando algunas bases de la posterior época de la Violencia.
En 1942 López Pumarejo inicia un segundo período presidencial, pero sufre una crisis institucional y es obligado a renunciar en 1945. La popularidad de Jorge Eliécer Gaitán lo proyecta como candidato del partido liberal y gran opcionado para ganar las elecciones de 1946, pero el temor de la clase política lleva a Gabriel Turbay a lanzar su propia candidatura. Como consecuencia los liberales pierden el poder en 1946.

La sociedad,la economia,la politica y la cultura en colombia en el sigloX|X

en el siglo XXcolombia paso por una de sus mas grandes gerras civiles q fue la de la guerra de los mil dias entre 1892 a 1902,esta guerra se agrabo cuando la dirigencia liberal ordenbo a sus casi derrotados ejercitos a no rendirce y defujiarce en la guerra gerrillera.
firmada la pas,la guerra trajo grandes consecuensias:
*milles de jovenes murieron en combate,quedaron heridos o lisiados y en incapasidad de presentar su esfuerzo en las labores intelectuales,agricolas y mineras q necesitaba urgentemente el pais.
*quedaron aniquilados muchos hogares y riquezas,justamente cuando la republica hubiese podido recobrarse de los gastos y compromisos pendientes como consecuencia de la emancipacion y de las campañas libertadoras,cada guerra civil creaba nuevos odios q iban a producir despues otra distinta.
*el credito exterior de los vinculos nacionales entre las secciones del pais, hasta el peligro de la integridad nacional,como aparecio despues de la guerra de los mil dias.
*la rutina fiscal q produjo el regimen de papel moneda que llego a extremos indecibles.
*empobrecimiento del pais.
*estancamiento del progreso.
*formacion de una cierta cultura politica intolerante evidentemente en actuar de los dos principales partidos politicos(liberal y conservador),provocando en el sigloXX nuevos enfrentamientos ideologicos,los cuales configurarian la violencia colombiana.
*la separacion de panama.


Adicionalmente surge la figura de Rafael Reyes como un signo de esperanza para la mejroa del pais.Reyes inicia una serie de reformas, incluyendo la creación de unas Fuerzas Armadas de carácter nacional,q generaron una resistencia de la clase politica proporcionando el cierre del congreso por parte de reyes y la asuncion de este de poderes dictatoriales.
Una reforma constitucional en 1910 prohíbe desde entonces la participación de militares en la política, lo cual, junto con la creación de un ejército nacional y permanente marcan la separación entre política y militares que han caracterizado a Colombia durante el siglo XX.

Entre 1886 y 1930 todos los presidentes representaron al partido conservador en lo que se conoció como la hegemonía conservadora.
Como oposición al gobierno de Reyes y en respuesta a los sectores más reaccionarios del partido conservador se funda el Partido Republicano el cual contaba con el apoyo de varios sectores del partido liberal, pero sus gobiernos, entre 1914 y 1922, fueron eminentemente conservadores y en 1922 el partido conservador oficial retomó el poder.
El período entre 1910 y 1930 marcó definitivamente el ingreso de Colombia al siglo XX. De la sociedad agraria y minera, agravada por guerras civiles que caracterizaron al siglo XIX, las reformas de 1910 y el surgimiento en los años 1920 de un importante sector de servicios y una clase dirigente urbana marcan la historia social de Colombia.

sábado, 11 de abril de 2009

Modelo de Ecosistemas


Un modelo puede representar algo concreto y sobre el cual se pueden realizar previsiones,lo q hace funcionar las avriables,las interacciones y el control q se establece sobre los propios elementos del sistema.Partiendo por tanto de un modelo concreto y sobre estas hipotesis se podran generar o establecer ecuaciones q se ajusten al comportamiento del sistema.